top of page
Foto del escritorLina María Arévalo Angarita

Lo que NO debe hacer un maestro de ceremonia

Además de contar con la preparación que exige el hecho de ser conductor de un evento o maestro de ceremonia, se debe probar los equipos a usar para tal fin: que el micrófono y el sonido estén en óptimas condiciones, que el atril sea cómodo y esté a su altura, que la ubicación sea adecuada para no obstaculizar la visión de los asistentes hacia la mesa principal y viceversa; conocer en detalle las precedencias y el orden en que deben ser nombradas las autoridades y coordinar con el equipo de protocolo todos los detalles para que su trabajo realce la actividad en la que se encuentra.


Sin embargo, hay algunas situaciones que un maestro o maestra de ceremonia, debe evitar a toda costa, pues en gran parte el éxito o fracaso del evento, dependerá del desempeño que este tenga.

1. No confundir su trabajo con el de un animador, pues su labor será establecer contacto entre los asistentes y la institución u organización que dirige el evento, mientras que el animador deberá motivar en un ambiente de alegría, entusiasmo, diversión y cercanía, por lo que son dos tareas diferentes.


2. No buscar protagonismo, el maestro que quiere desarrollar su tarea de manera cabal, buscará en todo momento que la empresa o el grupo que lo ha designado para tal fin, sean quienes se lleven toda la atención. Además, tampoco debe hablar en primera persona, o apropiarse del evento o ceremonia que presenta.


3. No debe “pedir” aplausos cada vez que presenta a los participantes. Valga aclarar que los aplausos deben surgir de manera espontánea y por protocolo, en ningún acto deberá pedirse al público que haga palmas.


4. Evitar a toda costa las equivocaciones de nombres, apellidos o cargos. Algunas personas se toman tan personal estos errores, que pueden llegar a pensar que no fue un simple lapsus lenguae, sino que fue a propósito no solo del maestro de ceremonia, sino de la institución o empresa anfitriona.


Para finalizar, quisiera recordar que además de todo lo anterior, es importante cuidar la apariencia personal; como ya se dijo, el protagonismo se lo deben llevar el evento y la organización del mismo.


994 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page