El Bufé (del francés buffet), es un tipo de servicio que se emplea para atender grupos grandes de comensales; algunos hoteles y clubes proporcionan este servicio porque pueden disponer una gran variedad de recetas para satisfacer la mayor cantidad de gustos posibles. Hace algún tiempo también se popularizó emplear el bufé en eventos sociales, pues la logística suponía un gasto menor al momento de atender a los invitados; sin embargo, su uso es cada vez más exclusivo de aquellos sitios con gran flujo de personas.
¿En qué consiste?
El bufé es, prácticamente, un autoservicio (tú mismo debes servir los alimentos) o con un mínimo de servicio (hay un auxiliar de cocina, mesero o chef que se encarga de servir lo que desees), donde se tiene dispuesta una, dos o varias mesas para presentar la comida, la vajilla, cubertería y las bebidas.
Generalmente en el bufé se encuentra una gran variedad de carnes, arroces, frutas, ensaladas, sopas y demás, pero NO es una exigencia, pues para eventos sociales se puede seleccionar un menú en el que se tengan una o dos proteínas, se de la opción de escoger el tipo de carbohidrato, (o si solo hay uno el comensal decidirá si lo toma o no), ensaladas o acompañantes, lo que dejará entonces al bufé solo como la manera en que se sirve lo que se haya decidido ofrecer en el evento.
¿Cómo se organiza?
· Es recomendable que la comida se ubique en una mesa distinta a la de las bebidas y de los postres.
· Se puede ubicar con las mesas pegadas a la pared o en el centro del salón a manera de isla.
· En mesas pegadas a la pared los platos deben estar ubicados a la izquierda y cubiertos y servilletas al final.
· Si la ubicación es a modo de isla, los platos y cubiertos pueden estar en el mismo punto y deben ubicarse a la derecha.
· Las fuentes, bandejas o samovares deben estar a diferentes alturas.
· Cada alimento o receta debe tener los cubiertos indicados para servir, no deben “prestarse” de un plato a otro pues esto alteraría el sabor de las comidas.
· Se pueden mezclar comidas frías y calientes.
· Se recomienda que los platos sean livianos, pues son más fáciles de transportar y que las comidas sean fáciles de servir.
¿Cómo me sirvo?
· Si las mesas están pegadas a la pared el inicio del recorrido será por la izquierda, donde deben estar ubicados los platos.
· Si las mesas están ubicadas a manera de isla, se comienza el recorrido por la derecha hasta terminar toda la vuelta.
· Solo se utilizan los utensilios dispuestos para servir, no los cubiertos personales.
· En caso de ser un menú ya establecido, se puede servir en el mismo plato todos los alimentos, a excepción, lógicamente de la sopa o crema.
· En caso de tener varias opciones para comer, por cada receta se debe usar un plato; es decir, se debe servir, ir a comer, tomar un nuevo plato, servir otro alimento, y así sucesivamente.
· No abusar de las cantidades, pues la idea con el bufé que tiene múltiples opciones de comidas, es que se puedan probar varias recetas.
· En la mesa de postres, se pueden tomar dos o tres opciones, sin abusar.
· No se lleva comida para otros, es personal.
· No se guarda comida para llevar a casa.
Si eres de los que prefiere hacer todo más práctico, ofrecer un servicio de bufé en tu evento es una muy buena opción. Si eres invitado a una comida con este tipo de atención, ya sabes cómo debes participar.
Comments