En el ámbito laboral suele usarse dos maneras para denominar a las personas que trabajan por un objetivo en común: grupos y equipos.
Algunos expertos refieren que el término “grupo de trabajo” se emplea para organizaciones en las que predomina un estilo clásico de gerencia, pues es el conjunto de dos o más personas que de forma independiente trabajan por obtener un fin global, además de que no siempre hacen parte de la misma dependencia o departamento.
De otra parte, están los equipos de trabajo, que se puede definir como el grupo de personas que cuentan con competencias y habilidades distintas pero que se sustentan entre sí, se apoyan en sus funciones o tareas para cumplir con el propósito trazado.
No podríamos decir que uno es mejor que el otro, la diferencia radica en qué tipo de organización, o institución es, qué proyecto se desarrolla, cuál es el propósito como empresa y con qué recursos se cuenta.
Lo que sí se puede asegurar es que para muchas personas es importante sentirse parte de un equipo, saber que su trabajo y esfuerzos contribuyen en gran manera a la consecución de un logro y por lo tanto su productividad puede ser mayor. Cuando una organización considera a sus colaboradores su mayor y más importante activo, los involucra en los planes de crecimiento y promueve la comunicación asertiva, se puede decir que fomenta el trabajo en equipo.
Y tu, ¿eres parte de un equipo o solo trabajas en grupo?
Comments